Más de 6 mil personas disfrutan del Festival Tradición y Sabores de Celaya

 

• De invitados 12 Cocineras  y escuelas gastronómicas, entre las que destacan 3 invitadas: María del Consuelo Venancio Mesita, de Comomfort; María de Jesús Rodríguez, de Jalpa de Cánovas; y, Ma. Refugio López Ayala, de Salvatierra.

• los invitados aprendieron de los talleres de tortillas ceremoniales, de elaboración de salsa y de muñecas tradicionales.

Celaya, Guanajuato a 19 de marzo del 2018. Con un ambiente rodeado de alegría, música, sabor y tradición guanajuatense, más de 6 mil asistentes gozaron en el  5º Festival de Tradición y Sabores de Celaya. 

Dentro de una manifestación cultural viva, el Festival acercó a residentes y visitantes la cocina tradicional de Celaya, en donde cocineras tradicionales destacaron el 17 y 18 marzo la antigüedad, la historia y la originalidad de los productos, técnicas y procedimientos de cada alimento, que enaltece los sabores con ingredientes natos de Guanajuato, informó, Ricardo Vázquez López, director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Estado de Guanajuato.

Las y los encargados de hacerlo posible fueron 12 Cocineras  y escuelas gastronómicas, entre las que destacan 3 invitadas: María del Consuelo Venancio Mesita, de Comomfort; María de Jesús Rodríguez, de Jalpa de Cánovas; y, Ma. Refugio López Ayala, de Salvatierra.

Cabe resaltar que Consuelo Venancio, cocinera nacida en la Comunidad de Delgado de Abajo del municipio de Comonfort, Guanajuato, ha sido reconocida por la elaboración de sus tortillas ceremoniales.

Además, su labor la ha llevado a ganar premios como el Primer Lugar, por la categoría de Mejor Platillo Tradicional, con el platillo “Chile Viejo”, en el marco del 3er. Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, 2015, y por su destacada participación en el documental Tortilla Ceremonial en la categoría Mejor Documental, realizado por Roberto Ruiz Esparza Vidal, camarógrafo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, misma que ganó un premio.

Gracias a todas estas manos, los invitados degustaron las gorditas de queso y migajas, pacharelas, moles verde y rojo, pipián, flautas, largas, tortillas ceremoniales, gorditas de maíz quebrado, enchiladas con cecina, enchiladas, pambazos.

El Festival, realizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través del Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, y el municipio de Celaya por medio del Consejo de Turismo de misma ciudad, logró reunir también a 25 artesanos de cartonería, hojalata, papel reciclado, talla de madera, telar de cintura, en la elaboración de cajeta, artesanías de Oaxaca, pan, cerámica, quesos, prestiños, entre otros.

Asimismo, los invitados aprendieron de los talleres de tortillas ceremoniales, de elaboración de salsa y de muñecas tradicionales.

Quienes prendieron con su música, a cargo de Luis Fernando Hernández Mañón, Director de Celayasónica, fue Ben Fuentes, K-Oba, Alfonso Torres, Lobo, Chuy Lara, Sepia Cabaret, entre otros.