CANIRAC Guanajuato tiene nueva presidenta

• Olivera Rocha agradeció a Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente saliente de la Canirac, por el gran trabajo que desempeñó en la Cámara y por la entidad; y felicitó a Aracely Velázquez Jiménez por aceptar la responsabilidad al frente de la Canirac. 

Guanajuato, Guanajuato, a 09 de agosto del 2018. Aracely Carolina Velázquez Jiménez es la nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Guanajuato.

El maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, tomó ayer protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara en el Hotel Posada Santa Fe.

Durante su mensaje, Olivera Rocha agradeció a Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente saliente de la Canirac, por el gran trabajo que desempeñó en la Cámara y por la entidad; y felicitó a Aracely Velázquez Jiménez por aceptar la responsabilidad al frente de la Canirac. 

“Hoy tras estos años de trabajo, CANIRAC Guanajuato es una Cámara empresarial fuerte que se preocupa por los intereses de sus agremiados, impulsando el desarrollo y competitividad de la industria y que ha ayudado a que Guanajuato siga siendo un referente gastronómico en el estado”, añadió el secretario de Turismo.

“En la Secretaría de Turismo estamos convencidos que trabajando juntos de la mano con la Iniciativa Privada podemos generar muchas actividades que ayuden al fortalecimiento empresarial y social”, prosiguió.

Olivera Rocha recordó que el Gobierno del estado de Guanajuato junto a Cámaras, Asociaciones, Restaurantes, Chefs, Cocineras Tradicionales… se han puesto de acuerdo para dar un gran impulso a la gastronomía, la cual engloba toda una herencia de conocimiento acumulado por más de 500 años.

“Guanajuato ¡Sí Sabe! es el programa impulsado por la Secretaría, que tiene como objetivo alinear todos los esfuerzos de la industria gastronómica y de servicios de la Entidad, bajo un solo objetivo: preservar, rescatar, difundir y consolidar el patrimonio culinario del Estado de Guanajuato”, informó.

Este programa hoy día, además de ser una marca registrada desde el 24 de septiembre del 2013, da identidad a nivel internacional.

“Ya fuimos Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el 2015 y hoy Guanajuato Sí Sabe! porque se convirtió en ese elemento vertebral de la estrategia del Destino Cultural de México”, señaló.

Hoy 8 de cada 100 turistas que visitan el Destino Cultural de México sólo vienen a Guanajuato a probar nuestros platillos.

El maestro dijo que el año pasado a nivel nacional se realizaron 427 eventos gastronómicos en México, de los cuáles, Guanajuato hizo 106… es decir, 1 de cada 4 eventos gastronómicos en este país se hicieron en el Destino Cultural de México.

Hoy “somos el sexto estado más visitado del país, al cierre del 2016 Guanajuato registró 4 millones 727 mil 198 llegada de  turistas a hoteles; el año pasado tuvimos 5.4 millones de turistas; lo que la clasificación nos coloca como el sexto estado detrás de Quintana Roo, CDMX, Jalisco, Guerrero y Veracruz”, agregó.

El resultado, dijo, es trabajo es producto del trabajo de todos los empresarios y empresarias, de la Cámara por todos los festivales que hemos realizado como la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato Sí Sabe y Cervantino Gastronómico, la Noche Porfiriana y el Festival, de la Enchilada, entre otros.

“No me queda más que reafirmar el agradecimiento para esta toma de protesta y confirmar nuestra colaboración como Secretaría para continuar trabajando en futuros proyectos que serán totalmente exitosos”, finalizó, el Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, maestro Fernando Olivera Rocha.

A la toma de protesta asistió Carlos Torres Ramírez; Secretario del H. Ayuntamiento, en Representación del Presidente Municipal Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; Armando Salvador Hurtado Zárate; Presidente de la CANIRAC estatal; Armando López Ramírez, Presidente OCV Guanajuato; Liliana Preciado Zarate, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.