Ofrece Guanajuato 6 mil 200 degustaciones en el marco de COME 2016 en Jalisco.

 

  • Se acercan 1500 personas al pabellón “Corazón de Guanajuato” donde se expusieron y vendieron productos 100% guanajuatenses. 
  • Destaca participación del chef Cuauhtémoc Herrera y por las cocineras tradicionales Consuelo Venancio y María del Buen Consejo, quienes prepararon platillos y ofrecieron show cookings. 
  • Secretario de Turismo comparte caso de éxito del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!

Guadalajara, Jalisco; 9 de marzo de 2016. Un total de 1 500 personas visitaron el pabellón “Corazón de Guanajuato” dentro del Festival Internacional de Sabores Jalisco COME 2016 realizado del 3 al 6 de marzo en la ciudad de Guadalajara.

Durante cuatro días los asistentes pudieron acercarse y enamorarse de la cultura y gastronomía guanajuatense que literalmente invadió el Jardín Trasloma lugar sede del evento, que en esta edición tuvo a Guanajuato como Estado invitado de honor. Sin lugar a dudas, uno de los atractivos más llamativos para los asistentes fue la degustación gastronómica en la que se ofrecieron 6 200 pruebas de platillos elaborados por el chef Cuauhtémoc Herrera y por las cocineras tradicionales Consuelo Venancio y María del Buen Consejo.

Como parte de los platillos que se ofrecieron en la degustación se encuentran: Gorditas de ceniza, Taquito ceremonial, Agua de aguacate, Flor de maguey, Guacamayitas, Cecina con chile morita, Montadito de guacamole con xoconostle, Ceviche verde de nopal, Esquite en salsa de cajeta y mezcal y Penca rellena de conejo.

Asimismo en el pabellón “Corazón de Guanajuato”, se expusieron y ofrecieron productos elaborados 100% por productores guanajuatenses; tuvieron presencia: Cajeta La Reina, Helados finos “La flor de Dolores Hidalgo”, Cerveza Barroca, Mezcal Jaral de Berrio, Tequila Corralejo, Cerveza Genaro Roque, Fresas Abrham Ham Calidad y Coffe Life.

Guanajuato también tuvo presencia fuera del evento en el restaurante Santo Coyote, donde se ofreció Penca rellena de chorizo de conejo y nopal elaborada por el chef Herrera; en total se prepararon 40 platillos para degustación de 100 personas.

Además se realizaron actividades académicas donde más de 300 personas participaron en los demo cooking: “El rescate de los ingredientes endémicos de Guanajuato” , “Guanajuato fusión del pasado y el presente” y “La cocina tradicional de Guanajuato”, a cargo Cuauhtémoc Herrera, Consuelo Venancio y María del Buen Consejo.

Destaca también la participación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha en la mesa redonda titulada, “Los Congresos Gastronómicos como detonadores del turismo”, donde compartió la política pública de gastronomía impulsada en Guanajuato y el caso de éxito del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!.

La presencia de Guanajuato en el evento fue bastante nutrida ya que junto con todas las acciones mencionadas también se emprendieron labores de promoción por parte del Parque Guanajuato Bicentenario, también se instaló un photo booth para que los asistentes se llevaran un recuerdo fotográfico de sitios emblemáticos de la entidad como la Alhóndiga de Granaditas o el Arco de la Calzada de León.