Destaca Gobernador del Estado crecimiento turístico de Guanajuato.

bann informe

  • Guanajuato se consolida como El Destino Cultural de México y refrenda liderazgo turístico al ser el 6to. destino más visitado del país.
  • En 2015 recibió 22.9 millones de visitantes y se registró inversión privada turística por más de 2 mil 546 millones de pesos.
  • Anuncia proyectos de impacto turístico como construcción del Teleférico más grande de Latinoamérica, Pabellón del Automóvil y ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Apaseo el Grande, Guanajuato; 8 de marzo de 2016. El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez destacó los logros en materia turística alcanzados en la entidad durante su actual administración.

Dentro de estas acciones emprendidas e impulsadas por la Secretaría de Turismo, encabezada por Fernando Olivera Rocha, sobresale el posicionamiento de Guanajuato como el 6to destino más visitado de México al recibir en 2015 a 22.9 millones de visitantes.

Durante la réplica del 4to. Informe de Gobierno, realizada en Apaseo el Grande, Miguel Márquez Márquez explicó que la llegada de turistas y visitantes a la entidad en 2015, representó una derrama económica en el estado de 74 mil 640 millones de pesos, mostrando un incremento del cinco por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Asimismo, añadió que en 2015 recibimos en el Estado 1 millón 148 mil visitantes internacionales, presentando el aumento de tres puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2014. Y añadió que el número de pasajeros totales registrados en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en 2015 fue de 1 millón 492 mil personas, mostrando una variación positiva del 22 por ciento en comparación con 2014.

En el tema de inversión privada turística, el Gobernador afirmó que se registran grandes logros; tan sólo en 2015 se invirtieron 2 mil 546 millones de pesos para la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de servicios complementarios, lo que representa un incremento del 37 por ciento con relación al mismo periodo de 2014. Es por ello que el Estado cuenta a diciembre de 2015 con una oferta de 24 mil 856 habitaciones de categoría 1 a 5 estrellas más sin clasificar, lo que representa un aumento del 4 por ciento con relación a 2014.

El titular del Poder Ejecutivo, manifestó también que para Guanajuato fue una gran hazaña recibir el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, ya que en conjunto con la iniciativa privada, asociaciones y cámaras del gremio gastronómico, se atendieron 20 eventos de talla internacional con una afluencia de 20 mil visitantes, que generaron una derrama económica de 9 millones 600 mil pesos; en estos eventos sin precedentes se dieron cita 8 embajadores de Iberoamérica en el país: Argentina, Colombia, Portugal, España, Republica Dominicana, Brasil, Perú y Chile.

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para dotar a las y los guanajuatenses de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida, el Gobernador adelantó que se emprenderán proyectos que permitan continuar el posicionamiento de la entidad en materia turística. En este sentido, anunció la construcción del Teleférico que conectará al Parque Guanajuato Bicentenario con el Cerro del Cubilete y tendrá una longitud de 6.4 kilómetros y una capacidad para 600 pasajeros, por lo cual será uno de los más grandes de América Latina.

Asimismo, adelantó que se construirá en el Parque Guanajuato Bicentenario el Pabellón del Automóvil, en colaboración con las empresas automovilísticas que se han instalado en la entidad y que nos han convertido en el clúster vehicular del centro del país. De igual forma reveló que se destinarán 270 millones de pesos para ampliar y remodelar el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual es hoy el 9no. de mayor importancia en el país.