Culmina Guanajuato oferta turística en Bogotá, Colombia

bann turbogota

  • Con casi 40 citas de negocios concluye Guanajuato participación en la XXXV Vitrina Turística ANATO en Bogotá, Colombia.
  • Autoridades de Turismo de Bogotá muestran atención especial en programa gastronómico y en el Observatorio Turístico de Guanajuato.
  • El director de Promoción de Guanajuato muestra la estrategia y oferta turística guanajuatense al Secretario de Turismo federal Enrique de La Madrid Cordero en ANATO 2016.

Bogotá, Colombia. 27 de febrero de 2016. Cierra Guanajuato la Vitrina Turística ANATO, con más de 30 citas de negocio con tour operadores y agencia de viajes quienes conocieron la oferta turística del Destino Cultural de México, además de la posibilidad de una futura muestra de programas con Bogotá.

Por tercer año consecutivo, el estado de Guanajuato está presente en ANATO como parte de la comitiva que representó a México, este año como país invitado de honor, y fue precisamente el stand montado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el más concurrido por los visitantes de esta feria que albergó más de 36 mil personas.

Por Guanajuato acudió el director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Ricardo Vázquez López, quien atendió a 38 agentes operadores de viajes de varias empresas como Mardachtour Travel, Solcrystal viajes, Mundo Joven Colombia, L´alianxa, Viajes Tierra, Mar y Aire, Travel Portal, Solways tours, Travelport, Iatai, American Tips y Vispam. En el 2015 fueron 25 citas.

En el módulo de Guanajuato con los tour operadores y agencias de viaje, además de dar a conocer el destino y los atractivos del Estado, también se dio seguimiento a los acuerdos que se tienen con agentes latinoamericanos que ofertan a la Entidad como una opción para los viajeros; además de mostrar a los agentes la plataforma agentegto.com para que se certifiquen como especialistas del turismo de Guanajuato y continúen la promoción como destino turístico. Asimismo, hubo una reunión con varios funcionarios del turismo colombiano, como autoridades de turismo de Villa De Leyva, Colombia, quienes mostraron interés por tener acercamiento con la ciudad de Guanajuato o San Miguel de Allende, debido a la gran similitud de riquezas culturales y festividades.

También se tuvo acercamiento con el subdirector de Promoción del Instituto de Turismo de Bogotá, José Andrés Duarte García, con quien se compartieron experiencias en cuanto a los diferentes programas de atención al turismo con los que cuentan, así como los que se están desarrollando en Guanajuato, y se compartieron proyectos como el festival gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, destacando los circuitos turísticos y la cocina tradicional, además del Observatorio Turístico, así como la política pública enfatizada al turismo que se ha desarrollado en la presente Administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

En este tenor, José Andrés Duarte García mostró principal interés en el programa gastronómico que Guanajuato ha impulsado en los últimos 4 años, ya que en este 2016 el gobierno de Bogotá se estrena con un programa gastronómico de amplia cobertura.
El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) no fue la excepción, y Duarte García con su comitiva mostraron interés en conocer mucho más de esta metodología ya que es el único índice de registro reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en América Latina.

Gracias a este acercamiento se proyecta tener un programa de colaboración bilateral cultural entre el estado de Guanajuato y la Capital colombiana.

Durante la Vitrina Turística ANATO, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero destacó el trabajo emprendido por el Gobierno del Estado de Guanajuato y la iniciativa privada en materia de impulso al turismo; esto durante su visita al módulo de Guanajuato que tuvo lugar en la inauguración del pabellón de México.

Fueron 68 los módulos mexicanos instalados en ANATO y durante la visita del Secretario de Turismo federal al módulo de Guanajuato, el director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Ricardo Vázquez López, le expuso la estrategia y oferta turística guanajuatense ofrecida a los participantes de esta feria que se realizó del 23 al 26 de febrero en Bogotá Colombia.

En esta feria de oferta turística se contó con la presencia de expositores, tour operadores y compradores de varios países como España, Estados Unidos, Aruba, Austria, Barbados, Puerto Rico, Argentina, Perú, República Dominicana, Chile, Venezuela, El Salvador y Turquía, entre otros.

Así, Guanajuato continúa su posicionamiento en el extranjero como el destino ideal para recibir varios tipos de turismo y seguir consolidándose como el Destino Cultural de México.