Destaca Sectur Guanajuato potencial turístico de Comonfort

bann potcomonfort

  • Gobierno del Estado, Cámara de Diputados, Ayuntamiento y sociedad civil, trabajan en conjunto para detonar diversos segmentos de Comonfort y aprovechar su ubicación estratégica.
  • Esto durante la sesión itinerante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
  • Segmentos como el turismo religioso, cultural y gastronómico se aprovecharán con el impulso de proyectos diversos.
  • El municipio es punto medular en el tema de cocina tradicional guanajuatense.

Comonfort, Gto. 26 de febrero de 2016. Comonfort es un lugar donde existe una gran oportunidad para desarrollar diversos segmentos del turismo que ya han sido detectados y se trabajará para impulsarlos, aseguró el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, durante la sesión itinerante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato. El funcionario estatal explicó que Comonfort es un municipio con vocación de turismo religioso muy importante, con turismo cultural y gastronómico que se fortalecen a través de diversos eventos impulsados por la Secretaria de Turismo.

Y como ejempló dijo que la gastronomía, "destaca a Comonfort como un punto medular para la tradición en la entidad con un potencial que tiene mucho por ofrecer", dijo. Olivera Rocha, mencionó que este municipio se ubica en una región privilegiada entre destinos turísticos consolidados como Celaya y San Miguel de Allende, "lo cual le permitirá ser el integrador de la actividad turística de la zona y aprovechar segmentos como el de bodas, de negocios, gastronómico, artesanal, entre otros", dijo.

Durante su intervención ante los diputados locales, compartió que dentro de los proyectos a desarrollar en Comonfort se encuentra la conformación del expediente para obtener el título de Pueblo Mágico, el impulso para la apertura de la primera etapa de la zona arqueológica de Los Remedios, la implementación de la prueba piloto del Camino Real de Tierra Adentro y el proyecto de accesibilidad para adultos mayores.
El titular de la Sectur Guanajuato, precisó que se ha trabajado en el municipio en diversos rubros tales como impulso a proyectos de gestión empresarial en el marco del Modelo de Excelencia Turística a través del cual en 2015 se realizaron 16 capacitaciones a 13 empresas.
En el tema de inversión en infraestructura turística recordó que en 2014 se invirtieron 3.5 millones de pesos para la dignificaron de la Parroquia de San Francisco de Asís, un lugar de gran atractivo para el destino.

Para 2016 dentro de las acciones que se emprenderán desde la dependencia estatal en apoyo a Comonfort, Fernando Olivera adelantó que se apoyará a 2 empresas en el tema de certificación como parte del Programa de Mejora Continua; además se retomarán acciones con otras 5 para financiamiento con una inversión de 130 mil pesos y 5 con incentivos a la competitividad por 175 mil pesos. Asimismo se dará continuidad al apoyo para la realización de dos eventos de impacto en el municipio, como el Festival de la Vendimia en el Viñedo San Miguel, que el año pasado reunió a 550 personas y el 4° Festival del Molcajete, las salsas y las tortillas ceremoniales, que en su anterior edición tuvo una afluencia de 5 mil personas y generó una derrama de 445 mil pesos.

Por otra parte, el secretario del Consejo Municipal de Turismo y representante de los comerciantes de Comonfort, Salvador Moreno, mencionó que Comonfort es una ciudad con potencial turístico y externó la inquietud de la ciudadanía de conformar un expediente para que el municipio se convierta en Pueblo Mágico.

Así, la Secretaría de Turismo de Guanajuato continúa su acercamiento directo con la población en general y prestadores de servicios para escuchar y en medida de las posibilidades, apoyar propuestas que generen el desarrollo del sector turismo en la Entidad.