Destaca Guanajuato su posicionamiento en el XIV Foro Nacional de Turismo

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  • Expertos reconocen a Guanajuato como ejemplo de éxito a nivel nacional.
  • Destaca Secretario estrategia de diversificación en la oferta turística para posicionar a Guanajuato como uno de los destinos preferidos.
  • El turismo en el estado incrementó la generación de empleos directos en 3 años de 150 mil a 176 mil.

Ciudad de México, México. 23 de febrero de 2016.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato participó en el panel “La gran promesa: el turismo nacional” en el segundo día del Foro Nacional de Turismo, donde el Secretario Fernando Olivera Rocha expuso una estrategia que los expertos calificaron como exitosa y modelo para otros estados.

Esta estrategia está basada en la diversificación de la oferta turística, Olivera Rocha destacó algunas acciones como: el Enoturismo, el circuito del vino que comenzó con 65 hectáreas y en 3 años a llegado a 350, así como el proyecto que resalta los sabores de Guanajuato y que lo ha convertido en la capital iberoamericana en la cultura gastronómica; además de eventos como el Festival Internacional del Globo considerado el tercero más grande del mundo con medio millón de visitantes. Sin olvidar la ruta del nopal que posiciona el agroturismo e incentiva la participación de la gente en espacios productivos. Por mencionar algunos de los proyectos que forman parte del gran abanico de opciones que dan la oportunidad al mexicano de tener otros atractivos fuera de temporada vacacional, como el turismo de congresos, por ejemplo.

Otro factor clave para el desarrollo del estado en materia turística es que se hayan incentivado las inversiones privadas, como en el caso de la hotelería, que en tan sólo 41 meses de gobierno del Lic. Miguel Márquez Márquez, se han abierto 51 hoteles, y 27 más están en construcción, lo que ofrece hasta el momento un total de 78 nuevos hoteles en Guanajuato.
En el mismo tenor hotelero, el gobierno de Guanajuato ha ofrecido el fortalecimiento crediticio a empresas con 192 créditos a pequeños y medianos hoteles para desarrollar su infraestructura, por lo que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, felicitó al secretario Olivera Rocha y reconoció la amplia oferta hotelera de la Entidad, “es un éxito Guanajuato, y ojalá el País fuera Guanajuato”, expresó.

En el tema de Pueblos Mágicos el titular de la Sectur estatal resaltó el empoderamiento de los habitantes de las localidades para impulsar estos nombramientos que hacen de Guanajuato un caso de éxito con sus ahora Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato.

Olivera Rocha destacó la importancia del turismo en la calidad de vida en los habitantes del Estado, gracias a las estrategias implementadas por el gobernador Miguel Márquez y la industria privada, al registrar un incremento en la generación de empleos directos por esta industria: de 150 mil a 176 mil en sólo 3 años de Administración.

La generación de empleos obliga a la atracción de visitantes y por ello, se incrementa la conectividad aérea, por ejemplo, con la consolidación de vuelos regionales que facilitan el flujo de visitantes a Guanajuato y se refleja en una derrama económica, como las próximas conexiones del Bajío a Monterrey y Bajío-Los Cabos. Olivera Rocha planteó varios ejemplos de casos de éxito realizados en Guanajuato contemplados en la estrategia del gobernador Miguel Márquez, que hoy son ejemplo a seguir para otras entidades.

Además del Presidente Nacional de los hoteleros, participaron en el panel Enrique Beltranena, director general de Volaris; César Castañeda, secretario de Turismo del estado de Colima; y como moderadores Alejandro Morones, subsecretario de Operación Turística (1982-1988) y Eduardo Barroso, subsecretario de Operación Turística (2000-2003), quienes aplaudieron y reconocieron la labor llevada a cabo por Fernando Olivera Rocha y consideraron al Estado de Guanajuato como modelo de éxito.