Presenta Olivera Rocha Estrategias en materia de Turismo para 2017

 

• Bajo la Política de Austeridad del Gobierno del Estado de Guanajuato la Secretaría de Turismo aplicará acciones que fortalecerán el mercado local con el programa ‘Arma tu fin en Guanajuato’.

• Este año, se lanzará la Franquicia ‘Corazón de Guanajuato’ programa que impulsa la comercialización de productos artesanales; se buscará posicionar al menos 10 franquicias.

Silao, Guanajuato. 10 de enero de 2017. Con el objetivo de fortalecer el Turismo y la economía dentro de Guanajuato, bajo la Política de Austeridad del Gobierno del Estado; la Secretaría de Turismo lanzará el programa ‘Arma tu fin en Guanajuato’.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha dio a conocer las acciones que la SECTUR realizará durante el 2017, donde destacó que este programa se lanzará el 1 de febrero, dirigido a los guanajuatenses, con el objetivo de que conozcan la riqueza cultural que ofrece nuestro Estado.

“Este es un programa de Guanajuato, para los guanajuatenses; para que cada fin de semana tengan un motivo para salir de su ciudad e ir a otro municipio. 

Estamos lanzando este programa de la mano de los operadores receptivos, los hoteleros, los restaurantes y los prestadores de servicios a través del portal de Arma tu fin en Guanajuato”, subrayó Olivera Rocha.

Además de apegarse a la Política de Austeridad del Gobierno del Estado de Guanajuato, la ejecución de acciones en materia de Turismo contempla el impulso a los destinos y empresas sustentables, la inversión en Infraestructura en los destinos, el fortalecimiento empresarial, promoción de la cultura turística, impulso a la economía local y fortalecimiento a la promoción nacional e internacional.

En este tenor, Olivera Rocha dio a conocer el presupuesto de este año, distribuido de la siguiente manera: 95 millones de pesos destinados a la Promoción y Difusión, 56 millones de pesos para el Apoyo a Festivales y Eventos, y 43 millones de pesos que se invertirán en el Desarrollo de Infraestructura Turística.

Así como 46 millones de pesos para la operatividad del Parque Guanajuato Bicentenario, 29 millones de pesos para la competitividad y 9.5 millones de pesos para la atracción de inversiones y Planeación Turística.

El secretario de Turismo aseguró que en marzo se lanzará la Franquicia del programa ‘Corazón de Guanajuato’, como parte del impulso a la economía local. En este tenor subrayó que se buscará posicionar al menos 10 franquicias de este programa donde participan 130 proveedores de productos endémicos y artesanos procedentes de 40 municipios que generan 1 mil 498 empleos.

2017 pronostica la llegada de 26 millones 30 mil 414 visitantes y una derrama económica de 87 mil 957 millones 435 mil 111 pesos, como resultado de diversas acciones como la firma con 17 socios comerciales para promocionar a Guanajuato, ‘El Destino Cultural de México’ a nivel nacional e internacional.

Para posicionar a Guanajuato en el destino preferido de los turistas se implementarán acciones como la sensibilización de 120 mil 600 personas con el fomento de valores y mejora de las buenas prácticas como anfitriones donde se invertirán 1.5 millones de pesos.

El desarrollo de infraestructura turística se sumará a la atracción de turistas, donde se beneficiarán diversos destinos, entre ellos los Pueblos Mágicos; con la dignificación de edificios, rescate de la imagen urbana e implementación de proyecciones multimedia en inmuebles emblemáticos del Centro Históricos, con esto se generarán 430 empleos directos y 1 mil 505 empleos indirectos.

Además el apoyo al desarrollo de productos y eventos atraerán a más turistas, este año se invertirán 121 millones 200 mil pesos en 432 productos y 250 eventos en los 46 municipios, donde se espera una derrama económica de 4 millones 762 pesos.

En los últimos años la inversión privada ha incrementado el número de habitaciones, por lo que Guanajuato está preparado para recibir congresos y convenciones, así como para recibir a turistas en temporada vacacional.

“La inversión comprometida se suma a la ya ejecutada en los primeros cuatro años de esta Administración y superará los 9 mil millones de pesos; estaremos hacia los 11 mil millones ya ejecutados al final de la Administración con un total de 87 hoteles.

Es importante destacar que llegan 1 mil 96 nuevas habitaciones este año, lo que nos sigue posicionando como un destino sólido para recibir al turismo”, aseguró Olivera Rocha.

Por otra parte se fortalecerá el sector empresarial y la atracción de inversiones en  beneficio de 290 empresas y 1 mil 95 empleos. Aunado a esto se invertirán 15 millones de pesos en el modelo de excelencia, en beneficio de 2 mil 610 empresas y 4 mil 787 personas.

La estrategia de promoción incluye la participación de Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ en 5 Ferias nacionales y 15 internacionales, 3 eventos nacionales y 5 internacionales, donde se buscará posicionar el Turismo de Aventura, Romance y Lujo, así como la gastronomía y la cultura.

A nivel internacional la estrategia de promoción se fortalecerá con los principales mercados que son: Estado Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Francia y Japón.

En el caso de Estado Unidos se reforzará en las ciudades origen con vuelos directos como: Dallas, Houston, Los Ángeles, Atlanta y Chicago.

Por otra parte, este año el Parque Guanajuato Bicentenario conserva el costo de acceso de taquilla general que ha mantenido desde hace 5 años y continúa con el programa social ‘Parque para Todos’.

Además buscará atraer a más de 900 grupos, es decir alrededor de 70 mil personas, de instituciones educativas, grupos vulnerables y empresariales e instituciones en general.