Benéficos acuerdos en materia de turismo para Guanajuato

• Secretario de Turismo de Guanajuato sostiene reuniones con representantes de SECTUR Federal en la Ciudad de México.
• La metodología y buenas prácticas del manejo del 2% del Impuesto Sobre Hospedaje en Guanajuato, será modelo a seguir a nivel nacional.
• Se entregó expediente de acciones realizadas como parte del programa de Pueblos Mágicos.

Ciudad de México; 11 de agosto de 2016.- El pasado 09 de agosto, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato sostuvo importantes reuniones con representantes de SECTUR Federal, mismas que trajeron benéficos acuerdos y el reconocimiento del destacado posicionamiento de Guanajuato en materia turística.
Por cuarta ocasión consecutiva, SECTUR Federal confía en Guanajuato como líder de observatorios turísticos en Latinoamérica, confirmando la asistencia y participación de la Mtra. María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR FEDERAL en el Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de septiembre en Guanajuato.

Guanajuato comparte sus reglas de operación y expertisse para elevar la estrategia nacional, con un esquema de colaboración y buenas prácticas en la ejecución del 2% del Impuesto Sobre Hospedaje. Destacando como principales características: la transparencia del uso de los recursos, además de la inclusión y participación de asociaciones privadas, empresarios del sector turismo, expertos en publicidad y mercadotecnia en un comité de promoción.
“El esfuerzo coordinado, en estos cuatros años, entre los niveles de gobierno municipal y estatal con el sector privado, le ha permitido a Guanajuato posicionarse, a través de sus campañas y el aprovechamiento de este 2%, como el destino Cultural de México y como el sexto estado más visitado en el país, el destino número uno sin playa a nivel nacional”, destaca Olivera Rocha.

Por otra parte, Guanajuato participará en la Agenda de Innovación que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT en conjunto con SECTUR federal; SECTUR GTO buscará invitar a emprendedores a inscribir proyectos, el evento se realizará el 25 de agosto próximo en Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, se tuvo reunión con el Subsecretario Federal Gerardo Corona, en donde se acordó llevar a cabo en Guanajuato el lanzamiento del programa Viajemos Todos por México el próximo 3 de octubre, en donde ya confirmó su asistencia el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid. Guanajuato se sumó a dicho programa desde el pasado Tianguis Turístico celebrado en Guadalajara, Jalisco en el mes de abril, con 150 experiencias de viaje en el Destino Cultural de México, apegándose así al proyecto de SECTUR Federal.
Y por último, con un mes de anticipación, SECTUR Guanajuato entregó a José Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de SECTUR FEDERAL el reporte 2015 – 2016 con detalles en materia de infraestructura, capacitación, certificación, profesionalización y estrategias de promoción de cada uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato, así como su crecimiento en los últimos 18 meses; lo anterior, como cumplimiento de los requisitos establecidos entre el Gobierno Federal y Gobierno Estatal para el Programa de fortalecimiento de Pueblos Mágicos.