Buscará SECTUR Guanajuato un Turismo Sustentable para Xichú

 

  • * Expone comitiva de SECTUR ante la Comisión Itinerante de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso Local, atractivos turísticos y posibles acciones de impacto económico y capacitación para Xichú.
    * Se analizará el entorno de la Sierra Gorda de Guanajuato para aplicar acciones que preserven el espacio y que acerquen al Turismo.
    * Guanajuato ya es el Destino Cultural de México, ahora se busca que sea un destino sustentable.

    Xichú, Gto. 01 de julio de 2016. Directores de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, presentaron ante la Comisión Itinerante de Turismo de la LXIII Legislatura, proyectos potenciales para la actividad turística en el municipio de Xichú.
    Omar Murillo Núñez, director general de Desarrollo Turístico, expuso parte de los programas regionales de turismo que la Secretaría establece para facilitar la planeación y ejecución de políticas de desarrollo turístico con equilibrio económico, ecológico y social atendiendo las vocaciones de cada región.
    Xichú forma parte de la Región II que incluye a San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Atarjea, y en esta región se presentan potencialidades como atractivos de naturaleza en la Sierra Gorda de Guanajuato, atractivos culturales, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, inmuebles religiosos con valor arquitectónico, paisajismo y territorio Chichimeca.
    Murillo Núñez explicó de la ardua labor que se ejecuta en materia de mejora en infraestructura turística con el remozamiento de espacios públicos y carreteros, capacitación de personal y proyectos ejecutivos de nuevos productos que atraigan visitantes.
    En este sentido Murillo Núñez comentó que desde la Secretaría de Turismo, se trabaja para promover el desarrollo turístico de Xichú, y se trabaja ya en el inventario de prestadores de servicios y hasta 2015 se contaba con 2 establecimientos de hospedaje con 28 habitaciones de una a cinco estrellas; 17 de alimentos y bebidas; 23 atractivos de recreación y deporte; 1 guía de turistas y 2 trasportadoras de turistas.
    La Secretaría de Turismo busca la oportunidad de acercar capacitaciones para esta zona encaminadas a ofrecer un servicio de buen nivel al consumidor, y junto con el municipio de Xichú, se trabaja en la vinculación del comercio semifijo para establecer un mercado artesanal, ofreciendo un valor agregado al trabajo de artesanos.
    En el mismo tenor, se busca eficientar espacios de turismo de naturaleza, como la funcionalidad de miradores carreteros hacia la Sierra Gorda; así como la elaboración de un proyecto integral para detonar atractivos con transporte, señalética y capacitación al prestador del servicio en espacios de turismo de naturaleza como El Platanal, El Charco Azul y El Ojo de agua.
    Así, se buscará el acercamiento con la Asociación de Turismo de Naturaleza para vincularse con otros municipios para articular la prestación del servicio y dar promoción a la Región.
    Murillo Núñez recordó las acciones realizadas de 2013 a 2015 en la Región II para el fortalecimiento empresarial, dijo que se efectuaron talleres de capacitación con la Implementación del Modelo de Excelencia Turística a 17 empresas donde resultaron beneficiadas 18 personas; además del turismo rural donde se respaldaron 2 empresas y se benefició a 8 personas; esto fue posible con la disposición de ofrecer un mejor servicio y una inversión de 92 mil 500 pesos.
    En acciones de Cultura Turística, se distribuyeron 3 mil 250 cartillas turísticas, se registraron 43 participantes en el concurso de dibujo de cultura turística infantil y se practicó el taller Viviendo la Identidad Turística; el total de beneficiados sumó 3 mil 323 personas.
    Para este 2016 se pretenden invertir 270 mil pesos para los aspectos arriba mencionados, donde se podrían beneficiar 468 personas.
    En este mismo año se buscarán acciones de Infraestructura para la dignificación e iluminación de la parroquia de San Francisco de Asís de Xichú; así como el Fortalecimiento del Producto Turístico, con la Promoción y Comercialización del destino mediante publicidad impresa en diversos medios, página web y redes sociales.
    Se trabajará en el diseño y aplicación de un programa de Turismo Sostenible basado en el Modelo de Sustentabilidad, que derive de las necesidades del destino, de los servicios ofrecidos, además del acercamiento con promotores turísticos sustentables ya establecidos, un plan de manejo en la Reserva de la Biósfera y la ejecución de estrategia con la Sierra Gorda Queretana.
    Así concluyó la intervención de la comitiva representativa de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, representada además, por Roberto Cárdenas Hernández, director general de Planeación e Iliana Alejandra Bernardino Cruz, directora de Asuntos Jurídicos.