¿Eres un medio de comunicación? Visita nuestra sala de prensa

Presume Guanajuato logros en actividad fílmica en Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas

• El estado de Guanajuato ocupa el 7mo. lugar de México en actividad fílmica.

• El año pasado, la Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO) participó en la 6ta. Reunión de Comisiones Fílmicas en Veracruz.  

Acapulco, Guerrero, a 12 de septiembre de 2019. Los atractivos turísticos del estado de Guanajuato son escenarios activos en el proceso de producción cinematográfico; por ello, hoy la entidad es un referente en la actividad fílmica de México. 

La Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO), a cargo de la Secretaría de Turismo, participó este año en la 7va. Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, evento organizado y coordinado por la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), la Comisión de Filmaciones del estado de Guerrero y la Comisión de Filmaciones de Acapulco; y realizado en la Universidad Americana de Acapulco. 

En total, 15 Comisiones de Filmaciones de la República se dieron cita en este famoso Puerto de Acapulco; que, así como Guanajuato, es icono y referente histórico en la producción de proyectos cinematográficos nacionales e internacionales.

Por ser estados que han logrado posicionarse en la actividad fílmica nacional y ser ejemplos para las demás Comisiones de Filmaciones, Guanajuato y Jalisco expusieron sus logros, la estructura, la operación, la promoción y los avances de ambas Comisiones; así lo solicitó IMCINE como parte de los trabajos más representativos del Workshop. 

La CFGTO presumió los alcances que a raíz de la creación de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual del estado de Guanajuato (en el año 2014) se han logrado, de los que destacan: realización de un marco normativo, asignación por Ley del Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales. 

Así como la integración de Guanajuato en la Red Nacional de Comisiones Fílmicas y la Red de Latinoamérica “LatamCinema”; la creación de una identidad, a través de un logotipo que actualmente es una marca registrada para la industria del cine en Guanajuato. 

Los integrantes de las Comisiones de Filmaciones conocieron también la página web de la CFGTO: comisionfilmgto.com; el directorio de proveedores, productores y locaciones cinematográficos y audiovisuales que cuenta Guanajuato, con la intención de atraer más producciones nacionales e internacionales a la entidad.

Los estados invitados reforzaron sus conocimientos con temas de interés como “la importancia de generar Product Placement en los proyectos cinematográficos”, que les permita generar alianzas con las empresas y lograr una aportación económica o en especie a beneficio del proyecto. 

Otro tema fue el de “Buenas prácticas para la industria audiovisual”, para sensibilizar a las productoras, comisiones de filmaciones, proveedores, realizadores y todos aquellos actores que forman parte de este sector creador del Séptimo Arte.

Dentro del programa Workshop especializado de Film Commissions impartido por Alexa Muñoz Vidaña, productora con más de 25 años de experiencia en la Industria Audiovisual y Cinematográfica en México y el extranjero, expuso las formas de operar, actividades, funciones y acciones que conforman una comisión de filmaciones para dar atención, apoyo, facilitaciones, entre la industria cinematográfica y audiovisual los estados con los sectores públicos.

El Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Asociación de Gerentes de Locaciones de México y de la Policía Federal hablaron a los integrantes de las Comisiones de Filmaciones sobre temas de seguridad nacional.