¿Eres un medio de comunicación? Visita nuestra sala de prensa

Observatorio Turístico del estado de Guanajuato destaca a nivel internacional

• El Observatorio del estado de Guanajuato (OTEG) se dedica a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística.

• El OTEG es modelo para Estados de México y para instituciones internacionales como la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y de Cambio Climático de Honduras. 

• El INEGI, el INAH, el Sistema DATATUR, el Banco de México, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Turismo de Guanajuato son algunas de las fuentes de información de los indicadores que miden la actividad turística.

Silao, Guanajuato, a 25 de julio de 2019. Guanajuato es el único estado de México que cuenta con un Observatorio Turístico (OTEG) –a cargo de la Secretaría de Turismo- que se mantiene vigente y en constante actualización.

Este órgano estatal es un referente nacional e internacional en gestión de Observatorios Turísticos, creado en el año 2011, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde el año 2014, y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.

El OTEG como parte del Sistema Estatal de Información Turística se dedica a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística, así como las variables que le afectan.

La recién actividad turística de junio indicó que el estado de Guanajuato recibió solo en este mes a más de 2 millones visitantes y 380 mil 612 turistas, la derrama económica generada fue de 5 mil 971 millones 077 mil pesos, por mencionar un indicador.

El Observatorio, que trabaja en conjunto con la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles para dar asesoría a los observatorios turísticos en América Latina, es modelo para los estados de Veracruz, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y Guerrero, todos ellos interesados en desarrollar sus Observatorios Turísticos. 

También es modelo para instituciones internacionales como la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y de Cambio Climático de Honduras. 

Los datos que presentan los indicadores del estado de Guanajuato son: ocupación hotelera, índice de satisfacción del visitante, estadía promedio, número de pasajeros del aeropuerto, registro de visitantes por segmento cultural, número de hombres y mujeres ocupados en el sector turístico, calidad del aire de los principales destinos turísticos. 

Así como visitantes con intención de retorno al destino, apertura de nuevas empresas turísticas, y huella de carbono generada por eventos realizados en el Estado de Guanajuato, entre otros. 

Estos indicadores fueron propuestos y aprobados por las comisiones de trabajo, así como la metodología para el armado de cada uno.

El INEGI, el INAH, el Sistema DATATUR, el Banco de México, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Turismo de Guanajuato son algunas de las fuentes de información de los indicadores que miden la actividad turística.

Los miembros del Observatorio Turístico de Guanajuato son representantes de la academia, el sector público, la iniciativa privada y del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) e invitados especiales.

El grupo técnico del OTEG se reúne una vez al año para planear las actividades anuales y verificar el cumplimiento del plan de actividades acordado, las comisiones de trabajo son las encargadas de dar seguimiento y se reúnen cada 2 meses para analizar, verificar y validar los resultados de la actividad turística del estado de Guanajuato.