¿Eres un medio de comunicación? Visita nuestra sala de prensa

Se espera que 115 mil personas celebren el GIFF Guanajuato

 

• Terry Gilliam y Gus Van Sant, dos grandes directores de la esfera cinematográfica, recibirán la Cruz de Plata a manera de homenaje por sus destacadas trayectorias.

• Se rendirá homenaje nacional a José Carlos Ruiz por su carrera actoral; así como a la primera actriz Queta Lavat y a la restauradora Guadalupe Ramírez en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión.

• Con la distinguida presencia de la actriz Yalitza Aparicio, GIFF presenta la campaña Cero Violencia Contra la Mujer en colaboración con la Secretaría de Salud.

• En el marco de Filipinas como País Invitado de Honor, se ofrecerá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente; por su parte el laureado director Brillante Mendoza será Presidente del Jurado.

• La XXII edición del GIFF presenta 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países. 

• GIFF inaugura en Guanajuato Capital con la premier mexicana de la película Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito. 

 

León, Guanajuato, a o8 de julio de 2019. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en su edición 22, espera a 115 mil asistentes para que aprecien 200 cortometrajes, documentales y largometrajes en muestras especiales y competencia.

Esta tarde se anunció la presentación del GIFF 2019, “evento que tiene como invitado especial a Filipinas y se celebrará del 19 al 28 de julio en las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad del estado: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital”, señaló, Sara Hoch, Directora General del GIFF Guanajuato. 

Durante su participación el Subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, recordó a los asistentes que el estado cuenta con una Comisión de Filmaciones, la cual ha posicionado al estado en el 7mo. lugar a nivel nacional en  actividad fílmica.

Además, según IMCIME, la entidad ocupa el 3er. lugar en contar con festivales y el 5to. lugar en producción de cortometrajes. Y es que Guanajuato es uno de los estados que cuentan con la infraestructura para recibir producciones de alto impacto tanto nacional como internacional. 

Este año, a través del Fondo de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual se apoyó a los 6 documentales finalistas del Concurso Identidad y Pertinencia 2019; el cual, para ser acreedor, se participa en el “Programa de otorgamiento de apoyo a proyectos cinematográficos y audiovisuales”.

Además, Guanajuato es un destino para la creación de cine, pues “tiene17 de las 19 locaciones más buscadas para filmar por las casas productores. Los cineastas prefieren a la entidad por su arquitectura colonial, centros históricos, calles, callejones y pueblos mágicos”, señaló el Subdirector de Promoción Turística, Gutiérrez Hernández. 

Sara Hoch mencionó que inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, “el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran aquí un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración”. 

De aquí nace la relación entre los que ya han realizado cine, los que desean hacerlo y aquellos que quieren disfrutarlo plenamente; esto con el objetivo de contribuir tanto al desarrollo de nuestra sociedad, como a la profesionalización de artistas en ciernes que forman parte de la monumental industria del cine.

PROGRAMA

HOMENAJES 

GIFF rendirá un sentido homenaje nacional a la destacada trayectoria del primer actor José Carlos Ruiz, quien a través de más de seis décadas de entrega al arte escénico aporta a su profesión una pasión absoluta. El teatro, el cine, la televisión, la literatura e incluso la música son ámbitos que se han beneficiado de su compromiso y rigor artístico.

En el ámbito internacional, GIFF ofrecerá merecidos homenajes a portentos del séptimo arte. En primera instancia, en la ciudad de San Miguel de Allende, recibirá la Cruz de Plata el destacado director estadounidense Gus Van Sant, quien con películas como Good Will Hunting, Milk o Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente, explorando con una visión única el lado sombrío del sueño americano.

Por su parte, una de las máximas figuras del orbe cinematográfico se presentará en Guanajuato Capital para recibir un distinguido homenaje internacional. Se trata del cineasta británico Terry Gilliam, creador de una obra inconfundible en la que combina magistralmente el poder de la fantasía más desaforada y el barroquismo visual. Además de ser miembro fundador de la agrupación artística considerada de culto, Monty Python, cintas suyas como Brazil, Life of Brian, Fear and Loathing in Las Vegas y The Man Who Killed Don Quixote buscan expandir los límites del medio y potenciar los poderes liberadores de la imaginación. 

HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN 

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Queta Lavat y Guadalupe Ramírez.

Queta Lavat es la personificación de uno de los pilares de la actuación en México. Su participación en cintas clásicas y el trabajo constante como actriz de teatro, televisión y doblaje, la colocan como artista ejemplar de la industria del cine en México. Por su parte, Guadalupe Ramírez recibirá un homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada a una de las labores más discretas pero más esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración. 

GALAS

En la ciudad de San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing), de Johnny Ma. Por su parte, Guanajuato Capital abre con Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, proyecto becado por GIFF en Rotterdam. A su vez se presentan las películas Nothing Fancy - Diana Kennedy de Elizabeth Carroll; y Yesterday, de Danny Boyle. Como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey). 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato proyectará 223 películas, provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial; además de las reconocidas muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche. 

Asimismo, como ya es tradición en el GIFF, Guanajuato Capital abre el telón con los seis documentales del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, programa que cumple sus primeros diez años mostrando lo mejor de nosotros los guanajuatenses a través de historias de vida memorables en todas las regiones del estado.

FILIPINAS, PAÍS INVITADO DE HONOR

En su vigésimo segunda edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en recibir a Filipinas como su País Invitado de Honor, presentando dentro de su programación lo más sobresaliente de la historia cinematográfica de esta nación, industria que en el presente 2019 cumple 100 años de existencia. 

Con este motivo GIFF ofrece un recorrido histórico a través del cine filipino, con más de 30 películas en exhibición, presentadas por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, el Instituto Fílmico de la Universidad de Filipinas, QCinema, NETPAC, ABS-CBN y Archipielagic Shorts. 

Considerado el Padre del Cine Filipino Independiente, Kidlat Tahimik destaca como uno de los artistas más influyentes de Filipinas a nivel mundial, razón por la cual nos honramos en extender un homenaje internacional a su trayectoria fílmica. Por su parte, GIFF se honra en contar con la presencia de uno de los máximos representantes de la cinematografía filipina, Brillante Mendoza, quien fungirá esta edición como Presidente del Jurado e impartirá además una Conferencia Magistral. 

Entre la selección del cine filipino se encuentran clásicos de autores como Fernando Poe Jr., Lino Brocka, Kidlat Tahimik y Lamberto Avellana. En colaboración con Archipielagic Shorts se ofrece un programa de cortometrajes filipinos que buscan representar la enorme diversidad cultural que existe en sus distintas regiones. Se ofrecerá además una panorámica del estado actual de la cinematografía filipina, que brilla internacionalmente a través de nombres como Brillante Mendoza, Mario Cornejo, Sheron Dayoc y Kahvn De La Cruz.

Por doceavo año consecutivo el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentan el Foro Bilateral, un espacio reconocido por los profesionales de la industria del cine. Este año, el foro se realizará con la participación de autoridades y miembros de la industria fílmica de México y el país invitado de honor, Filipinas, quienes en forma conjunta buscarán las condiciones propicias hacia la construcción de un acuerdo entre ambas cinematografías.

GIFF Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, a través de su sección Epicentro, fomenta la innovación explorando diferentes formatos tecnológicos y nuevas formas de narrativa que permitan además explorar de manera creativa temas de actualidad, con especial énfasis en el impacto eco-social.

Epicentro es una plataforma de promoción y difusión de narrativas inmersivas, así como un espacio de fomento a la industria que se ha gestado en los últimos años a través de la investigación incipiente en estos nuevos formatos de realidad asistida.

GIFF es el primer festival en México que cuenta con salas de Realidad Virtual equipadas con lo más novedoso  tecnología. Este año presentamos programas de películas en competencia y otras por invitación, además de experiencias inmersivas que se proyectan a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

Uno de los eventos más relevantes de Epicentro en esta edición es la conferencia de Tupac Martir, fundador y director creativo de Satore Studio. En ella compartirá su gran talento y múltiples experiencias como director visual y de iluminación en eventos reconocidos mundialmente como Coachella Music & Arts Festival, Nederland Dans Theatre, la Galería Serpentine y los túneles Old Vic, además de conciertos para Beyoncé, Elton John, Sting y UNKLE. 

RALLY UNIVERSITARIO

Uno de los pilares del Festival Internacional de Cine Guanajuato es su plataforma de formación, única en el país, en la que promueve la capacitación, desarrollo y profesionalización de jóvenes realizadores para crear proyectos innovadores dentro de la industria cinematográfica nacional. Como parte del espíritu formativo del GIFF, presentamos la onceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas. Por espacio de seis meses, los equipos recibieron más de una veintena de talleres especializados en materia cinematográfica. Los cortos se estrenarán en el marco del festival, en su etapa en Guanajuato Capital.

PRESENTACIÓN EDITORIAL

En la presente edición se celebran 10 años del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, uno de los programas formativos con mayor alcance y compromiso en el ámbito cinematográfico y sociocultural del país. Con tal motivo presentamos el libro Nuestras Historias — 10 años de Identidad y Pertenencia. Este esfuerzo editorial reconstruye la memoria y la historia oral de nuestra entidad a través de la percepción de centenas de jóvenes, quienes a lo largo de una década han navegado sus contextos culturales con el lenguaje del documental cinematográfico.

SALÓN DE LA CRÍTICA

Consciente de la vitalidad e importancia actual de la crítica cinematográfica, por segundo año consecutivo el GIFF busca generar a través del Salón de la Crítica un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México. Este año contaremos con la presencia de distinguidos críticos del cine nacional como Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán.

Se organizarán páneles, proyecciones, talleres y conferencias que buscan acercar y unir a las nuevas generaciones de críticos en torno a la capacitación y la conversación constructiva. En dos talleres y tres páneles se discutirán temas como el rumbo del cine mexicano actual, la igualdad de género en el gremio, la profesionalización de la crítica de cine y la capacitación en escritura de textos fílmicos. 

GIFF SOCIALMENTE COMPROMETIDO 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato ostenta un compromiso irrenunciable con el bienestar de nuestra sociedad, por lo que por cuarto año consecutivo promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña #YoMeComprometo, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo que pueden llevar a eventos de magnitud trágica. De esa forma, seremos capaces de crear una sociedad más incluyente en la que prevalezca una cultura de bienestar común. El portavoz de la campaña en esta edición es el conductor guanajuatense Faisy.

GIFF presenta la aplicación MIUT en un esfuerzo para abrir espacios a las personas sordas. Esta aplicación digital busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos, en la que las barreras de comunicación entre personas de toda índole sean cada vez menores.

Asimismo, GIFF presenta la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” que tendrá como vocera a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, quien estará presente en San Miguel de Allende el sábado 22 de julio. Este año, además, presentamos la estrategia un Espacio Libre de Violencia, en el que se ofrece un espacio privado donde mujeres y hombres pueden hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género, para que así puedan recibir atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos.

PROJECT GLAMOUR

Una vez más GIFF presenta Project Glamour, un relevante escaparate en favor del desarrollo profesional y artístico de los diseñadores de moda mexicanos. Este año más de una decena de diseñadores participarán en esta muestra representativa del ingenio y la creatividad que caracterizan a nuestra nación.