Disfrutan en Guanajuato una tarde de paella

image tardepaella

  • Más de 500 comensales disfrutaron las paellas de 15 restaurantes guanajuatenses
  • La música y el tabla’o alternaron la tarde en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
  • “Hoy es un contagio saborear la comida de Guanajuato”: Fernando Olivera Rocha.
  • Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2015.- Disfrutan en Guanajuato la 6ª. Edición del Festival Andar de Paella ‘Dos Culturas, un Festival’, con música y sabor.
    La explanada de la Alhóndiga de Granaditas lució con más de 500 comensales para probar las 15 paellas exhibidas por igual número de restaurantes capitalinos que concursaron por el mejor sabor.
    Las paellas estaban al punto, las mesas tendidas y los asistentes listos para pasar una tarde de sabores, olores y texturas, mientras Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, cortaba el listón inaugural del evento gastronómico que da impulso al sector capitalino.
    Olivera Rocha dijo que festivales como este fortalecen la gastronomía en el Estado y principalmente en esta ciudad capital en donde a paso firme se avanza como destino de turismo gastronómico.
    El Secretario explicó que Guanajuato es un ícono de la cocina mexicana y por ello obtuvo la distinción de la Real Academia de la Gastronomía como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015.
    Dijo que esta tarde de comida española es un momento ideal para mostrar la hermandad entre varias ciudades de España con otras del estado de Guanajuato, pero también para recordar en este 2016 los 400 años del dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra ha echado raíces en esta Capital.
    “Hoy es un contagio saborear la comida de Guanajuato porque ya somos un referente a nivel nacional para el turismo gastronómico; hoy cuatro de cada cien turistas ven en Guanajuato un destino para venir a comer y es su primera opción para visitarlo”, mencionó Olivera Rocha.
    En la explanada de la Alhóndiga cada restaurante participante realizó la paella base y puso el toque particular con su receta donde hubo desde la tradicional valenciana, la mestiza, la negra, hasta una mexicana y de carnes, entre otras; además de vinos blancos y tintos para completar el agasajo al paladar.
    Estas creaciones fueron calificadas por cuatro chefs que fungieron como jueces y dieron su veredicto para los tres primeros lugares.
    Los ganadores fueron los restaurantes Bistro de la presa con el Primer lugar; el segundo fue para La Tasca de la Paz y el tercero para El Rincón de Fausto; los jueces fueron los chefs Gustavo Palma, Alejandra Maldonado, Jorge Cuevas y Patricia Alejo.
    En el evento participaron también 3 pastelerías con postres, 4 empresas vitivinícolas y una de cerveza artesanal.
    En el corte del listón inaugural acompañaron al Secretario Olivera, Ana Bertha Melo, presidenta del DIF municipal; el senador Miguel Ángel Chico Herrera y el rector de la Universidad Santa Fe, Rodrigo Enrique Martínez Nieto, como anfitrión del evento.
    Lo recaudado será donado para acciones de beneficencia al voluntariado del DIF municipal de Guanajuato.