Invitan a vivir el “Festival de las Ánimas” en Celaya

Celaya, Guanajuato, a 06 de noviembre del 2018. El 11 de noviembre, en el municipio de Celaya se llevaraá a cabo el “Festival de las Ánimas”, en el municipio de Celaya. 

Esta tarde, ante la presencia de Ricardo Vázquez López, Director Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, se dieron los pormenores de dicho Festival que se realizará en las calles Ferrocarril Central y Abasolo del municipio, en punto de las 6:00 de la tarde. 

El recorrido será por la calles Ferrocarril Central, vuelta en Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Ramo Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Insurgentes al paso desnivel, y terminará en el Panteón Municipal Norte. 

Esta celebración se realiza tradicionalmente cada segundo domingo de noviembre en los barrios aledaños al Panteón viejo, que incluyen: Santiaguito, Tierras Negras y San Antonio. 

La festividad forma parte de los festejos por el Aniversario 127 del Panteón Municipal Norte; además se suma a la celebración del concurso denominado “Calaveras Vivientes”. 

La historia cuenta que esta antigua tradición representa la exhumación de los cuerpos que estaban encerrados en los templos y sus traslados al Panteón Municipal, tal como lo ordenó en 1859 el Presidente de la República, Benito Juárez (en ese entonces), al decretar la Ley Secularización de Cementerios. 

Esta Ley establecía la prohibición ce enterrar los cadáveres en criptas de los templos, bóvedas, o cualquier monasterio. Ante la nueva disposición, en el año 1890, se exhumó en el municipio de Celaya, todo cuerpo sepultado en los templos, bóvedas, y los trasladaron al recién construido Panteón Municipal. 

Por la falta de alumbrado público, los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras, y Santiaguito, alumbraron con fogatas el camino que recorrían los hombres cuyos brazos sostenían las cajas con los cadáveres.