Secretario de Turismo de Guanajuato cierra con éxito su primera gira de trabajo en Cuba

image trabajocuba

  • Fernando Olivera Rocha, realizó una Gira de Trabajo a Cuba con motivo de la 60ª Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas
  • La participación del Secretario contribuyó a la promoción de los atractivos, productos y eventos turísticos del Estado de Guanajuato y coadyuva a su internacionalización y puesta en valor en este evento de talla mundial.
  • El secretario participó como panelista en el Seminario Internacional sobre Turismo y Cultura con el tema “Acercamiento del patrimonio y la cultura al turismo: la calidad en la gestión de los sitios del Patrimonio Mundial y en las instituciones Culturales”.

 

La Habana, Cuba. 05 de mayo de 2016. El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, realizó una Gira de Trabajo a Cuba con motivo de la 60ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas, participando como presidente del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, del cual desde 2014 es miembro afiliado y desde agosto de 2015 forma parte de la Red Mundial de Observatorios de Turismo Sostenible.
En el marco de estos trabajos asistió a la inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo-FITCuba 2016 y fue invitado a participar como panelista en el Seminario Internacional sobre Turismo y Cultura, con el tema “Acercamiento del patrimonio y la cultura al turismo: la calidad en la gestión de los sitios del Patrimonio Mundial y en las instituciones Culturales”.
Olivera Rocha expuso la manera de trabajo para el impulso turístico en Guanajuato, donde existe una vinculación entre patrimonios y turismo; dijo que los patrimonios deben ser tangibles (atracción a la demanda y contemplativo) e intangibles (generar experiencias y vivencias) a través de las culturas vivas, monumentos, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, artesanías, Ciudades Patrimonio, Circuitos, gastronomía, preservación de ingredientes y manifestaciones artísticas.
Asimismo de los elementos esenciales de la actividad turística, como el tema de seguridad, RRHH, infraestructura, accesibilidad, Calidad y Cantidad de Recursos Turísticos, modernidad de la superestructura, capacidad hotelera.
Explicó que en Guanajuato se ha hecho una inversión total en infraestructura turística de un millón 25 mil pesos, también abordó el tema de la sustentabilidad así como las cifras de visitantes que eligen a Guanajuato como destino y que actualmente se encuentra en el 6º lugar a nivel nacional en elección como destino turístico.
Su participación contribuyó a la promoción de los atractivos, productos y eventos turísticos del Estado de Guanajuato y coadyuva a su internacionalización y puesta en valor en este evento de talla mundial.