Conservan y recuperan maíz criollo en Xichú

• Desde el 2009 la Dirección de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG) ha promovido la conservación de razas de maíz criollo que sobreviven en el noroeste del estado de Guanajuato, mediante acciones encaminadas a la conservación in situ, actividades para el fortalecimiento comunitario y proyectos productivos.   

Xichú, Guanajuato, a 09 de septiembre del 2018. Con el objetivo de valorar la importancia de las razas de maíz criollo, la conservación de su diversidad genérica, el sistema tradicional de la milpa y la gastronomía serrana elaborada a base de maíz nativo como parte vital de la cultura, se realizó la Vl Feria Regional del Maíz Criolllo en Xichú, Guanajuato. 

A la inauguración, organizado por la Comunidad indígena Misión de Santa Rosa, Xichú, a cargo de un comité organizador que preside Jerónimo Rodríguez Camacho, acudió Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación del maestro Fernando Olivera Rocha.

Comprometidos con Guanajuato, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) en su componente de Conservación de Maíz Criollo (CMC), promueve la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo. 

En la Feria Regional se realizó muestras y exposiciones de los productos del sistema milpa (maíz, calabaza, frijol, chile), aperos de labranza, artesanías, juegos mexicanos de la mesa, muestra gastronómica, exposición fotográfica de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera.

Además los guanajuatenses se involucraron en conferencias, audiovisuales, diversidad de expresiones artísticas como teatro, danzas regionales y música de huapango arribeño.

Este evento tuvo la participación de productores de la región, instituciones de los tres órdenes de Gobierno, centros de investigación y organizadores de la sociedad civil. 

Cabe resaltar que desde el 2009 la Dirección de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG) ha promovido la conservación de razas de maíz criollo que sobreviven en el noroeste del estado de Guanajuato, mediante acciones encaminadas a la conservación in situ, actividades para el fortalecimiento comunitario y proyectos productivos.