Destaca Secretario de Turismo crecimiento del sector en Yuriria.

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  • Expone ante integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso Local atractivos turísticos y acciones de impacto en el Pueblo Mágico de Yuriria.
  • En 2015 este Pueblo Mágico recibió 100 mil visitantes, lo que representa un 16% más en comparación a 2014. 
  • Yuriria cumple al 100% con las recomendaciones emitidas por la Federación para mantener con el título de Pueblo Mágico y se buscan 12 MDP para mejoramiento de imagen.

Yuriria, GTO. 29 de enero del 2016. El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha destacó el importante crecimiento turístico de Yuriria, Pueblo Mágico ubicado al sur del Estado, el cual durante 2015 se recibieron 100 mil visitantes, lo cual permite dar cuenta de un crecimiento de 16% en comparación a 2014.

Lo anterior mencionó durante la Comisión Itinerante de Turismo que se realizó en el Ex Convento Agustiniano, donde el funcionario estatal precisó que Yuriria ha atendido el 100% de las observaciones hechas por el Gobierno Federal para asegurar la permanencia del título de Pueblo Mágico, mientras que el Gobierno del Estado busca la inversión 12 millones de pesos en acciones de mejora urbana.
Mencionó que cada año, todos los Pueblos Mágicos del País se someten a una evaluación que arroja observaciones en las cuales se debe trabajar para mantener el título, “y Yuriria cumple por completo con estas recomendaciones”.

En este sentido Olivera Rocha comentó que desde la Secretaría de Turismo, se trabaja para promover el desarrollo turístico de la ciudad, recordó que en 2015 se emprendieron diversas obras de impacto turístico tales como: la 4ta. Etapa para formar un andador que permita la comunicación del Centro Histórico con el malecón de la ribera de la laguna de Yuriria por un monto de 8 millones de pesos; la 2da. Etapa de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico con un monto de 2 millones de pesos y las proyecciones multimedia por 2 millones de pesos.

Adelantó que para este 2016, el gobierno de Guanajuato gestiona, a través del Programa Pueblos Mágicos, la atracción de 12 millones de pesos para emprender realizar obras como la 3ra. Etapa de la imagen urbana con intervenciones en calles del Centro Histórico, colocación de cableado subterráneo y alumbrado público. Olivera Rocha explicó que en la región sur del Estado se han desarrollado varias acciones enfocadas al aprovechamiento de la cultura, patrimonio y naturaleza. Tal es el caso el programa “Noches Mágicas” del cual ha formado parte Yuriria y que es un evento que en todo el Estado recibe 45 mil asistentes y particularmente en el Pueblo Mágico es el de mayor afluencia con un registro de 17 mil asistentes y una derrama de 4 millones de pesos, únicamente en 2015. 

El Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, precisó que Yuriria es un lugar de gran atractivo para la gente que lo visita, con su bella laguna; por ello dijo, se debe trabajar para lograr consolidar a la ciudad como un centro turístico en la región.
El Secretario de la Comisión de Turismo, Alejandro Navarro indicó que el Gobierno del Estado ha puesto especial énfasis en el tema del desarrollo de obras de importancia para la entidad, lo cual favorece a las diversas regiones de Guanajuato.

El Presidente Municipal, Luis Gerardo Gaviña, declaró que la realidad de Yuriria es prometedora, “se debe trabajar en equipo y con la buena distribución de recursos los proyectos que existen se volverán realidades en este bello Pueblo Mágico”. La representante del Comité de Pueblo Mágico de Yuriria, Teresita Rangel López, dijo que, se debe incrementar la oferta del municipio trabajando cada sector desde su línea de acción y así, “tener el Yuriria que todos queremos”. Cabe mencionar que los diputados que integran la Comisión de Turismo en el Congreso Local son: Lorenzo Chávez, Alejandro Navarro, Juan José Álvarez, Aracely Medina y María Soledad Ledezma. 

Posterior a la Comisión de Turismo, se realizó un recorrido por los principales puntos de la localidad como el Ex Convento de San Agustín, el Mercado Artesanal y la Laguna.