Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible

¿QUÉ ES EL DISTINTIVO?

El Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para eventos es una herramienta para la implementación de buenas prácticas de eventos que la Secretaría de Turismo de Guanajuato pone a disposición del sector turístico y tiene por objetivo transformar los eventos convencionales en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y la comunidad receptora.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

  • Guía de buenas prácticas para la organización de eventos sustentables.
  • Contenidos de capacitación.
  • Estándares sustentables y checklist de verificación.
  • Evaluación por parte de un comité.
  • Insignia de acuerdo con el nivel del Distintivo.

PÚBLICO OBJETIVO

El programa está dirigido a organizadores de eventos, comités organizadores, colectivos comunitarios, empresas, asociaciones y cualquier persona o grupo que se encuentra diseñando y planeando un evento dentro del estado de Guanajuato, y a su vez están buscando implementar prácticas sustentables antes, durante y después de dicho evento.

DURACIÓN DEL DISTINTIVO

El Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible en su categoría eventos está abierto durante todo el año para que múltiples eventos puedan participar. Por lo tanto, es un programa de tipo autogestivo, donde la persona que suscribe el evento deberá dar seguimiento de acuerdo a sus horarios. De igual manera, una vez iniciado el Distintivo no existe un tiempo límite de término, considerando que la naturaleza de cada evento es diferente y el tiempo requerido para el levantamiento de las evidencias puede extenderse hasta por varios meses. Se recomienda iniciar el proceso cuando todavía el evento se encuentra en su etapa de diseño y planeación para poder tomar decisiones alineadas a los contenidos del Distintivo.

GUÍAS DE CONSULTA