PROGRAMA ESTATAL DE CAPACITACIÓN 2025

Dirección de Competitividad Turística

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Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Sector Turístico

Inicio
A determinarse con base en la recepción de información.
Modalidad Virtual.
Duración
  • Taller básico: 2 meses (15 sesiones de 2 horas c/u)
  • Taller intermedio: 3 meses (25 sesiones de 2 horas c/u)
Objetivo Brindar herramientas técnicas y prácticas a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), a fin de fortalecer sus habilidades para la planeación, gestión y operación de proyectos turísticos.
Perfil del participante Emprendedores y dueños de micro y pequeños emprendimientos.
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Master Class: Servicio a la mesa de calidad (práctica)

Fecha
Miércoles 06 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Guanajuato
Objetivo Aplicar las técnicas correctas de servicio, así como el manejo adecuado de habilidades blandas aprendidas para otorgar un servicio de calidad.
Perfil Meseros, meseras y capitanes.
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Gastronomía y Turismo Comunitario

Fecha
Jueves 07 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Ocampo
Objetivo Fortalecer las capacidades de las comunidades rurales para aprovechar su riqueza gastronómica, mediante la creación de experiencias turísticas que generen ingresos, promuevan la identidad cultural y contribuyan al desarrollo local.
Perfil Emprendedores, cocineras y cocineros tradicionales, operadores turísticos.
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Comercio electrónico y manejo de redes sociales

Fecha
Lunes 11 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Yuriria
Objetivo Brindar a los participantes las herramientas y conocimientos fundamentales para implementar estrategias con el fin de promover productos o servicios, mejorar la visibilidad digital y aumentar las oportunidades de venta en entornos digitales.
Perfil Community managers, prestadores de servicios turísticos.
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Interpretación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (Refrendo Guías de Turistas NOM-08-TUR-2002)

Fecha
12, 13, 14 y 15 de agosto
Horario 14:00-19:00
Sede San Miguel de Allende
Objetivo Identificar aspectos del patrimonio cultural material e inmaterial de la región, para integrar como una nueva oferta de visitas y recorridos guiados.
Perfil Guías de turistas
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Liderazgo Transformacional en Turismo

Fecha
Martes 12 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Irapuato
Objetivo Desarrollar habilidades de liderazgo transformacional en actores del sector turístico, con el fin de impulsar procesos de cambio positivo, fomentar la innovación y fortalecer el trabajo colaborativo.
Perfil Personal directivo, mandos medios.
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¿Cómo crear mi plan de redes sociales? Conceptos básicos

Fecha
Martes 12 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede San Luis de la Paz
Objetivo Generar herramientas para que los prestadores de servicios participantes puedan crear estrategias de venta a través de redes sociales. Así como la creación de contenido en destinos turísticos.
Perfil Community managers, prestadores de servicios turísticos.
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Manejo Higiénico de los Alimentos

Fecha
Miércoles 13 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Apaseo el Alto
Objetivo Generar conocimientos en los manipuladores de alimentos para que puedan realizar sus actividades de manera segura y evitar la contaminación de los mismos, minimizando el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Perfil Personal de cocina.
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Primeros Auxilios y RCP

Fecha
Jueves 14 de agosto
Horario 10:00-14:00
Sede Guanajuato
Objetivo Brindar los conocimientos básicos en el área de primer respondiente, primeros auxilios y prevención de accidentes
Perfil Prestadores de servicios turísticos.
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Desarrollo de modelos de negocio en turismo comunitario

Fecha
Viernes 15 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Tierra Blanca
Objetivo Generar en el participante las competencias y habilidades necesarias para aprovechar el potencial del turismo rural y comunitario de la región, mediante la implementación de estrategias competitivas e innovadoras.
Perfil Emprendedores, cocineras tradicionales, artesanos, operadores turísticos.
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Jornada de calidad para recepcionistas

Fecha
Lunes 18 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Celaya
Objetivo Promover el desarrollo de habilidades blandas y técnicas entorno al rol que desempeñan los colaboradores que fungen como recepcionistas de establecimientos de hospedaje y aquellas personas que laboral en front desk.
Perfil Recepcionistas.
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Manejo y resolución de conflictos

Fecha
Martes 19 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Guanajuato
Objetivo Promover que los prestadores de servicios turísticos cuenten con herramientas que prevengan la escala de incidencias, buscando que los conflictos se resuelvan de forma efectiva y rápida.
Perfil Personal de primer contacto, mandos medios.
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"Normativa, Prevención y Seguridad en el Turismo" 20 HORAS DE REFRENDO

Fecha
21, 22 y 23 DE AGOSTO 2025
Horario 10:00 a 17:00 HRS
Sede San Diego de la Unión
Objetivo MODALIDAD PRESENCIAL
Perfil NORMAS: NOM-08-TUR- 2002 y NOM-09-TUR-2002
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Jornada de calidad para recepcionistas

Fecha
Lunes 25 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Guanajuato
Objetivo Promover el desarrollo de habilidades blandas y técnicas entorno al rol que desempeñan los colaboradores que fungen como recepcionistas de establecimientos de hospedaje y aquellas personas que laboral en front desk.
Perfil Recepcionistas.
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Desarrollo de modelos de negocio en turismo comunitario

Fecha
Lunes 25 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede Valle de Santiago
Objetivo Generar en el participante las competencias y habilidades necesarias para aprovechar el potencial del turismo rural y comunitario de la región, mediante la implementación de estrategias competitivas e innovadoras.
Perfil Emprendedores, cocineras tradicionales, artesanos, operadores turísticos.
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Master Class: Asados y Parrillas

Fecha
Martes 26 de agosto
Horario 10:00-17:00
Sede Manuel Doblado
Objetivo Brindar a los participantes conocimientos y técnicas especializadas teórico prácticas para la preparación de asados y parrillas, mediante el uso adecuado de cortes, métodos de cocción, manejo del fuego y presentación de platillos, con el fin de perfeccionar sus habilidades culinarias y enriquecer su oferta gastronómica.
Perfil Personal de cocina
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Desarrollo de habilidades básicas para meseros

Fecha
Jueves 28 de agosto
Horario 10:00-16:00
Sede San Francisco del Rincón
Objetivo Formación de la figura de los colaboradores bajo el rol de meseros a través de habilidades blandas, conceptos técnicos de su función y conocimientos generales.
Perfil Meseros y meseras, capitanes.
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CONTACTO:

Lic. Hugo Ramírez Duarte

Director de Competitividad Turística

Dirección de Competitividad Turística

(472) 103 99 00 ext. 159

hramirezd@guanajuato.gob.mx

Reglas de Operación 2025

Lic. Jorge Rojas Rodríguez

Jefe de Capacitación y Certificación

Dirección de Competitividad Turística

(472) 103 99 00 ext. 160

jrojas@guanajuato.gob.mx