• Bienvenido al sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. Para un mejor funcionamiento del lector, puede seleccionar el texto para escuchar directamente su contenido.

Vive Uriangato “2do. Encuentro Internacional de Alfombristas"

• Participaron artistas nacionales e internacionales, provenientes de Uriangato, Guanajuato; Huamantla, Tlaxcala; Patambán, Michoacán y Zamora Michoacán, así como de Bélgica, Brasil, España, Guatemala, Italia y Japón.

• Los artistas plasmaron los elementos más emblemáticos de cada país y estados participantes; reforzando la unión que éstos comparten a través del Alfombrismo.

• La gastronomía guanajuatense deleitó a los asistentes con el “Encuentro de Cocineras Tradicionales” del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’.

Uriangato, Guanajuato a 07 de octubre de 2017. En un ambiente lleno de colores y tradiciones se vivió el “2do. Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato”, donde alrededor de 70 mil visitantes disfrutaron de la exhibición de alfombras y degustación de gastronomía guanajuatense. 

El arte efímero invadió las principales calles del municipio a lo largo de 5 km., que desde muy temprano reunió a artistas nacionales e internacionales, provenientes de Uriangato, Guanajuato; Huamantla, Tlaxcala; Patambán, Michoacán y Zamora Michoacán, así como de Bélgica, Brasil, España, Guatemala, Italia y Japón, quienes plasmaron su talento al pie de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

El acto protocolario del evento se realizó en el Jardín Principal con la presencia del director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández quien en su mensaje destacó que esta tradición con 51 años de antigüedad fortalece la actividad turística en la localidad a través de la cultura y creatividad, con la elaboración de tapetes y alfombras de aserrín y flores.

Este encuentro se realizó en el marco de ‘La Octava Noche’, que celebra al Santo Patrono de Uriangato “San Miguel Arcángel”. Cada año se realiza una peregrinación por las calles donde se plasman alfombras y tapetes, ésta tiene una duración de 6 horas y concluye en la misma Parroquia con un espectáculo de pirotecnia. 

En esta edición la temática fue “La Cultura nos une”, en donde los artistas plasmaron los elementos más emblemáticos de cada país y estados participantes; reforzando la unión que éstos comparten a través del Alfombrismo.

La gastronomía guanajuatense deleitó a los asistentes con el “Encuentro de Cocineras Tradicionales” del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’, donde participaron cocineras de los municipios de Uriangato, Huanimaro, San Felipe, Pénjamo, Salvatierra, Yuriria, Valle de Santiago y Tarimoro.

Algunos de los platillos que se ofrecieron fueron Patitas de Puerco, Viejitas, Mole de Fresa, Caldo de Rata, Buñuelos, Quesadillas, Tamales de Acelga, Xocopollo, Tacos de Charales, Quelites, Capirotada, Mole de cacahuate, Largas de conejo y Gorditas.

En el marco del evento se impartieron talleres y conferencias en las salas de Cinépolis, algunas de ellas fueron: “Técnicas, historia y tradición del Alfombrismo” impartida por alfombristas de España, Italia, Bélgica, Japón, Guatemala, Brasil y México, y “El Alfombrismo mundial: Proyección y futuro” impartida por la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, Vicenta Pallarès Castelló. Así mismo se presentó la Exposición fotográfica “La Cultura nos une” en el Centro Histórico de Uriangato.

En el evento estuvieron, el presidente municipal de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena; el presidente del Comité Organizador de la Octava Noche, Jaime Baeza Díaz; la representante de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero en Uriangato, Renata Romero Ávalos y el Alfombrista, Martín Ricardo Niño Mosqueda.

Así como la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, Vicenta Pallarès Castelló y los alfombristas de España, Ataulfo Cortizo Rivas y María Dolores De la Torre Lamosa; de Japón, Miho You, Yasuhiko Fijikawa y Kyoko Fujikawa y de Bélgica, María Frencesch Serra, Vondenbusch Koenraad Godelieve Juul y Voken Paul Frans María Vonken.

Así como de Italia, Marcia Mori, Valentina Mammana, Sebastiano Placidini, Marinella Cassarino y Francesco Tito; de Guatemala, Astrid Viviana Tenes Polanco, Jorge Antonio Corleto Mejía y Marcela María Corleto García y de Huamantla, Tlaxcala, Sergio López Hernández, Elvira Camacho Ruiz y Clara Romero Vázquez.