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Participa Olivera Rocha en el 5to. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial

• Imparte Olivera Rocha Conferencia denominada ‘Políticas Públicas encaminadas al fortalecimiento del Turismo’.

• El Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha duplicado el número de pasajeros en los últimos 4 años con 1 millón 707 mil.

• La Visión Estratégica del Estado de Guanajuato 2013-2018 planteó internacionalizar la Marca Guanajuato, ubicar a Guanajuato entre los 6 destinos más visitados en el país y mantener el turismo como 2da. Fuerza Económica del Estado.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 6 de julio de 2017. ‘Al iniciar la Administración nuestro objetivo máximo era posicionarnos como el 6to. Estado más visitado, decidimos organizarnos y potencializar los segmentos”, Así lo señaló el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha durante su Conferencia denominada ‘Políticas Públicas encaminadas al fortalecimiento del Turismo’.

En el marco del 5to. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, Olivera Rocha señaló que se realizaron 25 foros de participación ciudadana para el desarrollo del ‘Programa Estatal de Turismo 2013-2018’, donde se recogió la opinión de 1 mil 478 personas.

Ahí se establecieron los instrumentos de Política Pública, donde en primer lugar se buscó trabajar en la conectividad aérea y terrestre; actualmente el Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha duplicado el número de pasajeros en los últimos 4 años con 1 millón 707 mil, duplicado el número de los destinos, donde el 40% de los vuelos son internacionales. En tanto, el 90% de las carreteras del Estado están rehabilitadas.

El ‘Programa Estatal de Turismo 2013-2018’ integra la Visión Estratégica del Estado de Guanajuato que planteó internacionalizar la Marca Guanajuato, ubicar a Guanajuato entre los 6 destinos más visitados en el país y mantener el turismo como 2da. Fuerza Económica del Estado, alineado a la estrategia federal, estatal y municipal.

Por lo anterior y para dar condiciones de disfrute donde los turistas apreciaran el Patrimonio, Olivera Rocha precisó que se han invertido 1 mil 183 millones de pesos en Infraestructura Turística durante el periodo que comprende de 2013 a 2017, donde se ha mejorado la imagen urbana, dignificación de Edificios, fortalecimiento de Pueblos Mágicos, entre otros.

En inversión privada, se han construido 7 mil cuartos; hoy Guanajuato tiene 28 mil habitaciones, logrando atraer hasta 5 veces más la inversión turística privada que en los últimos 4 sexenios, por lo que se pronostica terminar el sexenio con 30 mil cuartos.

La Política Pública de Guanajuato planteó la gestión de los destinos, buscando la sostenibilidad y al mismo tiempo la inclusión, en una transversalidad total de las diferentes actividades económicas que llegara a todos los núcleos sociales.

En este sentido, se desarrollaron diferentes programas, uno de ellos; el Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ que rescata, preserva, promueve y difunde la Cocina Tradicional, cultura viva de Guanajuato; que se desprendió de un estudio de 500 años de gastronomía en el Estado en colaboración con la Universidad de Guanajuato, para identificar los ingredientes originales de la región.

‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ también potencializó los productos de la región como el Nopal, la Fresa y el Vino, creando Rutas y Circuitos que ofrecieran al turista una experiencia a través de los sentidos, desde el campo.

Por otra parte, Olivera Rocha precisó que la Secretaría de Turismo creó la única Red de Paradores Turísticos del País, para ofrecer al visitante un espacio donde pudiera encontrar historia, cultura y tradición, actualmente Guanajuato cuenta con los Paradores Turísticos: Sangre de Cristo en Guanajuato, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Corralejo en Pénjamo y el Centro Gastro-Artesanal en Yuriria. Así como el Museo del Vino que fortalece la actividad vitivinícola en el Estado.

A través de la marca ‘Corazón de Guanajuato’ se comercializan productos artesanales en los Paradores Turísticos, como: juguetes tradicionales, dulces, cerámica, destilados, entre otros, impulsando la economía de las familias guanajuatenses.

Olivera Rocha aseveró que Guanajuato cuenta una gran riqueza cultural, como los 5 Pueblos Mágicos: Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Yuriria y Salvatierra, las 4 Zonas Arqueológicas: Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo y el Cóporo en Ocampo, 2 Ciudades Patrimonio: Guanajuato y San Miguel de Allende, 48 Museos y más de 4 mil monumentos registrados.

Además Guanajuato ha sido cuna de grandes personajes de la Historia y de las Artes, como el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Diego Rivera, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, los pintores José y Tomás Chávez Morado, Juan José de los Reyes Martínez Amaro “El Pípila”.

Todas estas acciones han logrado posicionar a Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ como el 6to. Destino más visitado y con mayor crecimiento en el último sexenio.