• Bienvenido al sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. Para un mejor funcionamiento del lector, puede seleccionar el texto para escuchar directamente su contenido.

Registra gran éxito el 4to. Festival de Tradición y Sabores de Celaya

⦁ Asisten 4 mil 500 comensales al festival donde participaron 12 Cocineras Tradicionales.

⦁ De acuerdo con datos del Observatorio Turístico, 8 de cada 100 visitantes vienen a Guanajuato exclusivamente a comer.

⦁ Los municipios Invitados fueron: Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto y Salvatierra, que también pusieron a la venta platillos típicos y artesanías.

Celaya, Guanajuato. A 10 de abril de 2017. Con la participación de 12 Cocineras Tradicionales se llevó a acabo el 4to. Festival de Tradición y Sabores de Celaya, el 8 y 9 de abril que deleitó a los comensales platillos típicos en un ambiente familiar.

El director de Promoción y Difusión Turística de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López asistió al evento donde asistieron 4 mil 500 personas durante los dos días.

En su mensaje destacó que la gastronomía en Guanajuato ha repuntado de manera significativa en el gusto de los visitantes, gracias al rescate, preservación, promoción y difusión que le ha dado el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! de la Secretaría de Turismo del Estado.

"Hoy Guanajuato es un referente para visitar a partir de su gastronomía, de acuerdo con datos de nuestro Observatorio Turístico, 8 de cada 100 visitantes vienen al Estado exclusivamente a comer, situación que hace apenas sólo tres años, no existía", precisó Vázquez López.

En el marco del evento, Vázquez López hizo entrega de un reconocimiento a las Cocineras tradicionales, por su participación en este 4to. festival que difunde la gastronomía guanajuatense.

El Festival de Tradición y Sabores se realizó con el objetivo de acercar a residentes y visitantes la Cocina Tradicional de Celaya, como una manifestación cultural viva, donde destaca la antigüedad, historia y originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos que enaltece los sabores con ingredientes típicos de Guanajuato.

Los municipios Invitados fueron: Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto y Salvatierra que también pusieron a la venta platillos típicos y artesanías.

En el evento participaron además 5 reposteros y 13 artesanos de comunidades de Celaya, como Ojo Seco, Jáuregui y Santa María del Refugio, donde también se realizaron actividades artístico-culturales así como como un taller, exposición y venta de cartonería, un taller y venta de salsas típicas, una exposición de artesanías, un taller y venta de telar, un taller de arte en papel y elaboración y venta de quesos.

Valga notar que este evento gastronómico se apegó a la Política de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ya que las Cocineras Tradicionales utilizaron vasos y platos de barro para evitar el uso de desechable.

Además los expositores empacaron sus productos en material reciclable, se puso a la venta productos orgánicos y se invitó a los asistentes a cuidar el medio ambiente, asimismo se colocaron botes de basura orgánica en inorgánica.

 

El Festival de Tradición y Sabores de Celaya se ha ido consolidando año con año, muestra de ello es el incremento en el número de comensales, pues el año pasado registró 4 mil visitantes, superando este 2017 esa cifra.