• Bienvenido al sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. Para un mejor funcionamiento del lector, puede seleccionar el texto para escuchar directamente su contenido.

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística

modelo empresas modelo emprendedores modelo destinos modelo personas 

  • ¿Qué es el Modelo de Excelencia Turística? Open or Close

    La Secretaría de Turismo del estado desarrolla el Modelo de Excelencia Turística, metodología alineada al Premio Nacional de Calidad, punta de lanza a nivel nacional. Surge de la necesidad de crear una guía de referencia que orienta a los prestadores de servicios turísticos en el desarrollo de sus capacidades y ventajas competitivas.
    Tiene como objetivo impulsar y elevar la competitividad del sector turístico mediante un Sistema de Gestión de Calidad, integrando requerimientos estratégicos, operativos y detectando las áreas de oportunidad para la implementación de un plan de mejora, creando organizaciones de excelencia que pueden convertirse en ejemplos estatales de calidad.

    ¿Qué evalúa?

    modelo excelencia

    1. Entorno: contexto en el que opera la empresa, tendencias, comportamiento del mercado permite identificar las amenazas y las oportunidades.
    2. Resultados: el impacto de la gestión de la organización a través de indicadores que sustentan la toma de decisiones estratégicas y operativas.
    3. Calidad de los procesos: La estandarización de los procesos ofrece productos y servicios consistentes, competitivos e innovadores.
    4. Compromiso social: El turismo es una actividad económica dependiente del territorio y de la calidad de sus atractivos y por ello, los recursos naturales y culturales constituyen la base para su permanencia en el largo plazo.
    5. Recursos y actividades clave: elementos que influyen en su habilidad para responder a los retos y oportunidades del entorno
    6. Vinculación con el cliente: Establecer una relación con los turistas orientada a la satisfacción de sus necesidades.
    7. Capital humano: sistema del capital humano que esté vinculada directamente con los objetivos del negocio y con su propuesta de valor.
    8. Propuesta de valor: elementos distintivos para brindar a sus clientes los satisfactores y cubrir sus necesidades.

    ¿Qué beneficios obtengo?
    • Detecta las áreas de oportunidad.
    • Ubica el nivel de madurez actual de los diferentes actores.
    • Alinea el camino a la excelencia del sector turístico.
    • Accede a los diferentes programas de competitividad.

    ¿Proceso de inscripción?

    1. Inscripción ante el Registro Estatal de Turismo (www.registroestataldeturismo.com) Apoyo con el Jefe del Registro Estatal de Turismo (RET) LEM. Carlos Alejandro Rodríguez García, Jefe del Registro Estatal de Turismo, tel: 01 477 104 14 00 ext. 107, crodriguezgar@guanajuato.gob.mx
    2. Registro en la plataforma de competitividad turística, así como el llenado del autodiagnóstico. (http://competitividadturistica.guanajuato.gob.mx )
    3. Postulación a los diferentes programas de apoyo.

    Contacto de atención.
    Lic. Cecilia Terán Olmos
    Gestor del Modelo de Excelencia Turística y PGCT
    01 (472) 103 99 00 ext. 214 cterano@guanajuato.gob.mx

  • Premio a la Competitividad Open or Close

    En el marco del Modelo de Excelencia Turística, el Premio Guanajuato a la Competitividad Turística es un reconocimiento promovido por la Secretaría con el objetivo de fomentar la innovación y el nivel de calidad del servicio turístico dentro del Estado de Guanajuato a través del reconocimiento de las mejores actividades empresariales, emprendedoras y profesionales del sector que son ejemplo de innovación, excelencia y competitividad en el sector.

     

    logopct

    Objetivos del Premio

    • Impulsar al desarrollo de sistemas de mejora dentro de las empresas para que con innovación en sus procesos, estrategias, productos y servicios, logren proveer experiencias memorables y únicas a los turistas.
    • Fomentar el espíritu de innovación y mejora continua entre las organizaciones, que genere un estatus de excelencia visible y valorada por los turistas.
    • Posicionar al estado de Guanajuato a nivel nacional e internacional como un destino turístico con excelencia en el servicio.
    • Sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la calidad en el servicio y la mejora continua.

    Beneficios principales de participar en el premio

    • Recibir la evaluación objetiva y experta de consultores especializados y reconocidos a nivel nacional e internacional.
    • Recibir un reporte de retroalimentación como base para desarrollar su plan de mejora a corto, mediano y largo plazo.

    Categorías de participación

    a) Personas

    • Trabajadores destacados: recepcionistas, camaristas, barman, meseros y chef ó cocinero.
    • Líder social y empresarial

    b) Emprendedores

    • Ideas innovadoras
    • Organizaciones innovadoras

    c) Empresas

    • Establecimientos de hospedaje
    • Establecimientos de alimentos y bebidas
    • Agencias de viajes y operadoras turísticas
    • Transportistas turísticas
    • Productos turísti
  • Programas de Apoyos Open or Close

    1. Programa emprendedores.


    El Programa Emprendedor brinda un modelo integral de creación de empresas para los emprendedores del sector turismo buscando diversificar los servicios turísticos del Estado con empresas sustentables.

    Modalidades

    • Taller de Emprendedores
    • Desarrollo de Modelo de Negocio
    • Plan de Negocio

    Requisitos.

    • Identificación oficial.
    • Contar con alguna propiedad para el establecimiento del negocio y con algún documento que acredite la propiedad del mismo.
    • Aportación económica o en especie relacionada con el giro del negocio (Mobiliario, equipo, insumos).
    • Buen historial crediticio, dictamen positivo ante el Buró de crédito.

    Contacto de atención.
    LEM. Paola Ramos Vera
    Jefe de Gestión Empresarial
    Dirección de Cultura Turística
    01 (472) 103 99 00 ext. 210
    pramosv@guanajuato.gob.mx


    2. Capacitación
    El usuario recibirá un apoyo de capacitación promovida por la Secretaría de Turismo, con el propósito de generar una capacitación básica o especializada y mejora la prestación de Servicios.

    Modalidad de Capacitación:
    a. Conferencias magistrales
    b. Cursos de capacitación básica y especializada.
    c. Diplomados gerenciales.
    d. Diplomados en formación de guías de turistas.
    e. Talleres, etc.

    Criterios de elegibilidad.
    Ser prestadores de servicios turísticos con la intención de mejorar su calidad.

    Requisitos.

    Identificación oficial vigente.

    Inscripción ante el Registro Estatal de Turismo (www.registroestataldeturismo.com).

    Registro en plataforma de competitividad turística (http://competitividadturistica.guanajuato.gob.mx).

    Contacto de atención.
    Lic. Jorge Alberto Caballero Cordova. Capacitación y Certificación.
    Dirección de Cultura Turística
    01 (472) 103 99 00 ext. 212 jcaballeroc@guanajuato.gob.mx


    3. Certificación


    El usuario recibirá un apoyo de certificación promovida por la Secretaría de turismo, con el propósito de generar una mejora en la prestación de Servicios, resultando en una certificación y recertificación en los Distintivos: Moderniza, Punto Limpio, Gran Anfitrión, Manejo Higiénico de los Alimentos "H", Tesoros de México y Certificación en Competitividad Gastronómica y Turística.

    Certificación personal operativo:

    • Atención a comensales.
    • Preparación de habitaciones para alojamiento temporal.
    • Prestación del servicio de recepción para alojamiento temporal.
    • Preparación de alimentos.
    • Preparación de bebidas.

    Requisitos:
    Tener al menos un año de experiencia en el estándar a certificarse.

    Ser personal operativo de empresas turísticas

    Certificación Empresarial:
    a. Moderniza
    b. Punto Limpio
    c. Gran Anfitrión
    d. Manejo Higiénico de los Alimentos "H"
    e. Tesoros de México
    f. Competitividad Gastronómica y Turística

    Recertificación:
    a. Moderniza
    b. Punto Limpio
    c. Gran anfitrión.
    d. Tesoros de México.

    Criterios de elegibilidad.
    Ser empresas 100 % turísticas, con más de 6 meses de operación.

    Requisitos.

    Para el programa Gran Anfitrión es necesario ser empresa certificada en el programa Moderniza.

    En todos los casos:
    Identificación oficial vigente.

    Inscripción ante el Registro Estatal de Turismo (www.registroestataldeturismo.com).

    Registro en plataforma de competitividad turística (http://competitividadturistica.guanajuato.gob.mx).

    Contacto de atención.
    Lic. Jorge Alberto Caballero Cordova. Jefe de Capacitación y Certificación.
    Dirección de Cultura Turística
    01 (472) 103 99 00 ext. 212 jcaballeroc@guanajuato.gob.mx


    4. Incentivos a la competitividad

    Programa diseñado para fortalecer a las empresas en las áreas de oportunidad más importantes y por medio de un diagnóstico de necesidades.

    Rubros

    • Imagen comercial y material POP
    • Imagen y estrategia digital
    • Equipamiento
    • Software de punto de venta

    Criterios de elegibilidad

    • Registro en la plataforma de competitividad
    • Empresas que han participado en el programa de capacitación

    Requisitos

    • Inscripción ante el Registro Estatal de Turismo (www.registroestataldeturismo.com)
    • Registro en la plataforma DCT, así como el llenado del auto diagnóstico. (http://competitividadturistica.guanajuato.gob.mx)
    • Postulación a los diferentes programas de apoyo.

    5. Financiamiento

    El programa de Financiamiento Oportuno para Mipymes Turísticas pretende impulsar la modernización de las empresas, a través del otorgamiento de líneas de crédito o del reembolso a la tasa de interés acordada con las instituciones financieras.

    Crédito Menor

    ApoyoCreditoMenor 

    Requisitos

    • Solicitud de crédito.
    • Copia de la credencial de elector o pasaporte vigente (solicitante y/o aval).
    • Copia de acta de nacimiento y matrimonio en su caso (solicitante y/o aval) .
    • Copia de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 60 días y al corriente (luz, agua ó teléfono) del solicitante y aval.
    • Firmar formato de autorización para consultar Buro de Crédito Nacional (solicitante y aval).
    • Programa de inversión que incluya cotizaciones o presupuestos.
    • Documento emitido por la Secretaría de Turismo, oficio de aceptación en el programa.
    • Dependiendo de las variables del modelo paramétrico:
    • Copia del predial vigente (solicitante y/o aval).
    • Certificado de libertad de gravamen (solicitante y/o aval).
    • En el caso del aval con ingresos copia de los recibos de nómina de un mes completo.
    • Contratación de seguro de vida y gastos de investigación adicional al importe de crédito.

    Crédito Mayor

    ApoyoCreditoMayor 

    Requisitos

    • Solicitud de crédito debidamente llena y firmada por solicitante y garante hipotecario.
    • Formatos de autorización para consulta en buró de Crédito Nacional (Empresa, Solicitante y Avales)
    • Estados financieros (balance, estado de resultados y relaciones analíticas) del ejercicio anterior y reciente, los cuales deben incluir nombre, firma y no. de cédula del contador que los elabora. Además deberán anexar copia de la cédula Prof. del mismo contador. Con la leyenda del Art. 112 de la Ley general de títulos de operaciones de crédito.
    • Programa de inversión (Cotizaciones de negocios y/o proveedores, presupuestos de lo que se pretende adquirir con el crédito)
    • Copia de alta en hacienda y de la última declaración anual pagada ante el SAT.
    • Dos copias de acta de nacimiento (solicitante y garante hipotecario)
    • Dos copias de acta de matrimonio (solicitante y garante hipotecario) ó de divorcio (en su caso)
    • Dos copias de credencial de elector (solicitante y garante hipotecario)
    • Tres referencias comerciales con nombre, teléfono y domicilio (no familiares) y dos personales

    Reembolso en Tasa

    ApoyoReembolsoenTasa
    Para Personas Físicas con Actividad Empresarial:
    1. Copia de la credencial de elector.
    2. Copia de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 60 días y al corriente (luz, agua ó teléfono).
    3. Copia del alta de hacienda y cedula fiscal.
    4. Copia del contrato y/o pagaré de la institución financiera otorgante del financiamiento.
    5. Copia de la liquidación de cuotas obrero-patronales al IMSS ó declaración informativa del impuesto sobre la nómina ó lista de nómina debidamente firmada por el representante legal de la empresa.

    Para personas Morales
    1. Copia acta constitutiva y en su caso modificaciones.
    2. Copia del poder para actos de administración de quien la representa.
    3. Copia de la credencial de elector del representante legal.
    4. Copia del alta de hacienda y cedula fiscal.
    5. Copia del comprobante de domicilio de la empresa, con una antigüedad no mayor a 60 días.
    6. Copia del contrato y/o pagaré de la institución financiera otorgante del financiamiento.
    7. Copia de la liquidación de cuotas obrero-patronales al IMSS ó declaración informativa del impuesto sobre la nómina ó lista de nómina debidamente firmada por el representante legal de la empresa.

    Para ambos casos:
    1. Documento emitido por la Secretaría de Turismo, oficio de aceptación en el programa.
    2. Comprobar la inversión a los 90 días posteriores a la fecha ´del alta al padrón de Fondos Guanajuato de Financiamiento, mediante copia certificada de lo adquirido.


    6. Empresa Turística Rural

    Impulsar la consolidación de empresas turísticas rurales comunitarias, a través de programas de consultoría, a fin de lograr que se ofrezcan servicios competitivos y sustentables a los turistas.

    • Rubros
      Imagen comercial y material POP
    • Equipamiento
    • Distintivo de Empresa Turística Rural

    Requisitos

    • Registro Estatal de Turismo. (RET) www.registroestataldeturismo.com
    • Registradas en la Plataforma de Competitividad. competitividadturistica.guanajuato.gob.mx
    • Registro Federal de Contribuyente. (RFC)
    • Credencial de elector.
    • Residencia comprobable en una zona rural o que realiza servicios turísticos en una zona rural.
    • Realizar la aportación correspondiente.

    Contacto de atención.
    LEM. Paola Ramos Vera
    Jefe de Gestión Empresarial
    Dirección de Cultura Turística
    01 (472) 103 99 00 ext. 210
    pramosv@guanajuato.gob.mx